Printable Version Printable Version

LA VOZ DEL OBISPO: La responsabilidad de los padres en la formación de la fe de los niños

By EXCMO. y RVDMO. MONS. MICHAEL SHERIDAN
05/18/2017 | Comments

Hace varios meses me encontré con un artículo en el diario oficial de una diócesis del medio oeste.  El artículo hablaba de la clase de octavo grado de una escuela parroquial.  Los alumnos estaban ocupados preparándose para el Sacramento de la Confirmación que recibirían en la primavera.

Como parte de la preparación, el profesor de religión distribuyó un papel a cada alumno y le pidió a la clase que escribieran sus respuestas a esta pregunta:  ¿Qué necesitas de tus padres para prepararte para la confirmación?  El consenso de respuestas fue directo al corazón de la fe católica, pero también reflejó la situación de muchos católicos en nuestros días.  Esto es lo que los alumnos querían que sus padres hicieran:

• llevarlos a la misa todos los domingos

• orar en familia

• compartir su fe

• ayudar a guiarlos en su caminar hacia la edad adulta

Las respuestas sorprendieron al profesor y al párroco.  No esperaban lo que escucharon de los alumnos, pero estuvieron encantados de saber que esos alumnos de octavo grado eran un grupo de jóvenes que querían tomar su fe en serio.

El artículo seguía citando a varios de los alumnos.  Uno de ellos dijo que entendía que la confirmación marcaba un paso significativo hacia la «adultez espiritual».  Señaló el papel esencial de los padres en ayudar a sus hijos a experimentar la fe. «A veces pienso que hablar con tus padres es más importante que hablar con tus maestros», dijo.

Cualquier sacerdote confesará su tristeza cuando los jóvenes le hablan de su deseo de ser activos en su fe, si sólo sus padres les ayudaran. La misa dominical, la oración, las ayudas en madurar en la fe, estas son las cosas básicas que los jóvenes quieren de sus padres y quieren hacer con sus padres.  He escuchado las confesiones de muchos niños y adolescentes en nuestra diócesis.  He visto a algunos de ellos ponerse a llorar cuando confiesan su laxitud en la asistencia a la Misa, pero sólo porque sus padres no toman en serio el «precepto dominical».

El Catecismo de la Iglesia Católica dice lo siguiente acerca de la responsabilidad de los padres hacia sus hijos:  «Por la gracia del sacramento del matrimonio, los padres han recibido la responsabilidad y el privilegio de evangelizar a sus hijos.  Desde su primera edad, deberán iniciarlos en los misterios de la fe, de los que ellos son para sus hijos los “primeros [ . . . ] heraldos de la fe” (LG 11).  Desde su más tierna infancia, deben asociarlos a la vida de la Iglesia» (No. 2225).

Los padres deben recordar lo que escucharon el día en que su hijo fue bautizado.  Fue entonces cuando se les dijo a los padres que presentaban a sus hijos para el bautismo que ellos eran los primeros maestros de sus hijos en la fe.  El ministro del bautismo entonces oró pidiendo que estos padres también sean los mejores maestros.

No se espera que los padres estén entre los católicos más cultos para transmitir la fe a sus hijos.  Sus hijos ciertamente no parecen tener esa expectativa.  Los jóvenes sólo quieren ver en sus padres sean al menos modelos de entusiasmo y amor por los requisitos mínimos de la fe:  La asistencia fiel a la misa dominical, la oración familiar, la orientación en la vida cotidiana de la santidad.

La familia es la Iglesia en miniatura, con los padres desempeñando un papel crucial en la vida de fe de sus hijos.  Si los padres participan del culto con sus hijos cada domingo, oran con ellos en casa y son modelos de una vida evangélica, es probable que los hijos de sus hijos lo sean también.  Así es como la fe se transmite de generación en generación.

(Traducido por Luis Baudry-Simon.)


About Disqus Comments

Our Disqus commenting system requires Internet Explorer 8 or newer. Also works with Firefox, Safari, Chrome, and Opera.

An account with Disqus is not required if you post as a guest, but a name and Email address must be entered in the appropriate boxes. These DO NOT have to be your actual name and email address.

  1. Click the "Start the Discusson" field
  2. Click the "Name" field and enter it.
  3. Check the "I'd rather post as a guest" box.
  4. Click the Email field and enter it.

Comments may not show immediately. Moderator reserves the right to remove offensive or irrelevant posts.


comments powered by Disqus