Printable Version Printable Version

LA VOZ DEL OBISPO: Las Témporas

By EXCMO. y RVDMO. MONS. MICHAEL SHERIDAN
12/07/2018 | Comments

Cuando los sacerdotes de la diócesis y yo nos reunimos durante varios días en noviembre, decidimos unánimemente fomentar la observancia de las Témporas de Adviento en toda la diócesis, al menos durante este nuevo año litúrgico. La decisión surgió de una discusión sobre los escándalos que han estallado en la Iglesia en los últimos meses.

Antes de las reformas del Concilio Vaticano II, las Témporas de Adviento eran tiempos de penitencia y oración que ocurrían cuatro veces en el año litúrgico.  Son el miércoles, el viernes y el sábado que siguen a la fiesta de Santa Lucía (13 de diciembre); después del primer domingo de Cuaresma; después de la solemnidad de Pentecostés; y después de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz (14 septiembre).  Las primeras Témporas de Adviento de este nuevo año litúrgico serán el 19, 21 y 22 de diciembre.

Aunque las Témporas ya no son celebraciones litúrgicas oficiales, nuestros sacerdotes piden que todos los católicos los observen como días de reparación y oración para la purificación de la Iglesia y de sus sacerdotes y obispos.  Las Témporas de Adviento también han sido observadas como tiempos de oración por los sacerdotes.  Tradicionalmente, las Témporas eran días de ayuno y abstinencia, donde se tomada solo una comida principal, con carne en la comida principal solamente, excepto los viernes en que se requería abstinencia completa.  Ya no existe la obligación de observar el ayuno y la abstinencia, pero, como declaró Jesús, hay algunos demonios que sólo pueden ser expulsados mediante la oración y el ayuno (cf. Mt. 17,21).

Me gustaría sugerir algunas razones de por qué y cómo podríamos observar las Témporas;

1. Las Témporas: Una mini cuaresma:  Estos pocos días que se extienden a lo largo del año litúrgico son ocasiones para que todos nosotros dediquemos tiempo a Dios a través de la oración y la penitencia. Aun cuando el Papa y los obispos trabajan para establecer mecanismos que sirvan para asegurar que los actos de abuso sexual, como hemos escuchado recientemente, se acaben de una buena vez y que los culpables sean castigados, debemos recordar que la profunda purificación de la Iglesia que se necesita no vendrá sin una oración y penitencia serias.

2. Las Témporas: Oración por las víctimas de abuso sexual.  Nunca debemos olvidar a las víctimas.  No podemos deshacer la violencia que se les ha hecho, pero podemos y debemos tenerlas en nuestras oraciones.

3. Las Témporas:  Oración por los sacerdotes y obispos. Era costumbre ordenar a los sacerdotes en los días sábado de las Témporas.  Con este énfasis en los sacerdotes, las Témporas nos invitan a orar especialmente por una profundización de la santidad en la vida de los sacerdotes y obispos.  Nosotros, sacerdotes y obispos, necesitamos sus oraciones si queremos ser fuertes y fieles en el servicio a Jesús y a su Iglesia.

4. Las Témporas: Oración por los seminaristas.  Dios ha bendecido nuestra diócesis con muchos seminaristas que no quieren otra cosa que servir al Señor y a su Iglesia —y hacerlo mejor que aquellos que  han herido a los jóvenes y a toda la Iglesia con sus actos pecaminosos.  Pero no podemos olvidarnos de orar para que más jóvenes sigan generosamente la invitación de Cristo a seguirlo como sacerdotes.

Invocamos a la Santísima Virgen María, a quien honramos en este tiempo de Adviento bajo sus títulos de Inmaculada Concepción y Nuestra Señora de Guadalupe, para que interceda por la sanación de la Iglesia de su Hijo:

Oh Santa Virgen María, Madre nuestra y Madre de los Sacerdotes, ruega que Dios suscite sacerdotes y obispos en su Iglesia para servir a ejemplo de su Hijo.

Te suplicamos tus oraciones en este momento crítico para que la Iglesia nunca más vuelva a conocer el mal que ha atacado a tantos en estos días.

(Traducido por Luis Baudry-Simon.)


About Disqus Comments

Our Disqus commenting system requires Internet Explorer 8 or newer. Also works with Firefox, Safari, Chrome, and Opera.

An account with Disqus is not required if you post as a guest, but a name and Email address must be entered in the appropriate boxes. These DO NOT have to be your actual name and email address.

  1. Click the "Start the Discusson" field
  2. Click the "Name" field and enter it.
  3. Check the "I'd rather post as a guest" box.
  4. Click the Email field and enter it.

Comments may not show immediately. Moderator reserves the right to remove offensive or irrelevant posts.


comments powered by Disqus