Printable Version Printable Version

LA VOZ DEL OBISPO: La encarnación y la dignidad de la persona

By EXCMO. y RVDMO. MONS. MICHAEL SHERIDAN
12/21/2018 | Comments

Qué celebramos en Navidad?  Es nada menos que el milagro casi increíble de que la Segunda Persona eterna de la Santísima Trinidad que asume nuestra naturaleza humana para que pueda destruir el poder del pecado y de la muerte y redimir a toda la humanidad del poder de Satanás.

Dios Padre envió a su Hijo para confirmar la dignidad de todos y cada uno de los seres humanos a pesar de nuestro pecado.  Jesús vino a anunciar la buena nueva: Si le abrimos nuestras vidas a él, él quitará nuestros pecados y nos permitirá alcanzar la plena libertad de los hijos de Dios.

Jesús vino a compartir nuestros sufrimientos para curarlos y sobre todo para convertirlos en redención, los nuestros y los de los demás.  Su humilde nacimiento expresa su deseo de compartir las dificultades de los pobres para estar con ellos y con todos nosotros, trayendo la alegría de la vida verdadera a nuestra imperfecta existencia terrenal.

Aunque marcamos la entrada de Dios en nuestro mundo el 25 de diciembre, ese acontecimiento notable podría celebrarse más apropiadamente nueve meses antes: el 25 de marzo, la Fiesta de la Anunciación.  Fue en el anuncio del Ángel Gabriel y del fiat (“Hágase”) de María que Dios se hizo hombre.

Dios quiso que su Divino Hijo estuviera presente desde el momento de la concepción en el vientre de María para santificar todo el proceso de gestación desde la concepción hasta el nacimiento.  Al mismo tiempo, Dios quiso dejar en claro a todas las madres y a sus hijos no nacidos su presencia amorosa con ellos.

Incluso antes de la concepción de Cristo, el Antiguo Testamento da evidencia de la existencia de una persona humana antes del nacimiento.  El salmista afirma:  “Tú formaste mis entrañas, me tejiste en el seno materno.  Te doy gracias porque eres prodigioso: soy un misterio, misteriosa obra tuya” (Salmo 139,13-14).

La Sagrada Escritura no habla explícitamente del embrión humano en su realidad biológica.  Pero, San Lucas da testimonio de la presencia activa, aunque oculta, de dos niños en el vientre de sus madres.  Cuenta el encuentro de la Madre de Jesús, que lo había concebido en su seno virginal unos días antes, con la madre de Juan el Bautista, que ya estaba en el sexto mes de su embarazo.  “Cuando Isabel oyó el saludo de María, la criatura dio un salto en su vientre” (Lucas 1,41).

A medida que se acerca la fiesta de Navidad, siento una especial urgencia en pedir a todos los fieles de esta diócesis y, de hecho, a todas las personas de buena voluntad que renueven sus esfuerzos para afrontar la verdad sobre el comienzo de la persona humana.  Hemos estado en crisis durante 46 años con una situación de derecho y un entorno cultural que han causado la muerte de más de 60 millones de bebés por medios quirúrgicos o químicos directos, así como la muerte de muchos otros por anticonceptivos abortivos.

Para la mayoría de las personas la Navidad no ocasiona este tipo de reflexión, pero nuestro tiempo exige que contemplemos el significado pleno de la encarnación del Hijo de Dios.  La dignidad de la persona humana deriva de nuestra creación a imagen y semejanza de Dios, y de nuestra redención por el Hijo de Dios que tomó nuestra humanidad como suya.  No debemos dejar de proclamar el sentido de la persona humana en un mundo que ha olvidado esta verdad sublime.

Que el Niño Jesús los bendiga en todo y los fortalezca para que den testimonio de su Evangelio de la Vida.  Usted y sus seres queridos serán recordados en la Misa de Navidad que ofrezco en la Catedral de Santa María.

(Traducido por Luis Baudry-Simon.)

               

 


About Disqus Comments

Our Disqus commenting system requires Internet Explorer 8 or newer. Also works with Firefox, Safari, Chrome, and Opera.

An account with Disqus is not required if you post as a guest, but a name and Email address must be entered in the appropriate boxes. These DO NOT have to be your actual name and email address.

  1. Click the "Start the Discusson" field
  2. Click the "Name" field and enter it.
  3. Check the "I'd rather post as a guest" box.
  4. Click the Email field and enter it.

Comments may not show immediately. Moderator reserves the right to remove offensive or irrelevant posts.


comments powered by Disqus