Printable Version Printable Version

LA VOZ DEL OBISPO: Dando gracias por el don de las escuelas católicas

By EXCMO. y RVDMO. MONS. MICHAEL SHERIDAN
01/18/2019 | Comments

El 27 de enero, la iglesia de todo Estados Unidos comenzará la celebración anual de la Semana de las Escuelas Católicas.  Este es un tiempo en el que todos podemos dar gracias por el don de las escuelas católicas, que han desempeñado un papel tan importante en la vida de muchos de nosotros.

Es un tiempo para reconocer el maravilloso ministerio de los maestros y administradores de escuelas católicas.  Son laicos y religiosos, y su devoción por formar a los jóvenes para que sean buenos ciudadanos católicos es ejemplar.  No habría escuelas católicas si no fuera por los hombres y mujeres dedicados que sacrifican trabajos mucho mejor pagados para servir a la misión de la Iglesia llevando el Evangelio de Jesucristo a nuestros niños y jóvenes.  Ellos merecen todos los elogios que recibirán durante la Semana de las Escuelas Católicas.

Al mismo tiempo, no habría escuelas católicas si no fuera por aquellos padres que sacrifican tanto para dar el regalo de una educación escolar católica a sus hijos.  Me siento muy animado y profundamente edificado cuando me encuentro con los padres que se toman el tiempo para decirme cuánto aprecian la formación en la fe que sus hijos están recibiendo en una escuela católica, así como también cuánto valoran la calidad de la instrucción y el aprendizaje en todas las materias académicas.  Estos padres son los mejores promotores de las escuelas católicas porque saben muy bien que la educación que reciben sus hijos es inigualable.

Numerosos estudios han demostrado que las escuelas católicas son el medio más eficaz para transmitir la fe católica a los niños y jóvenes. Hace más de diez años, los obispos de los Estados Unidos emitieron una importante declaración, Renovando Nuestro Compromiso con las Escuelas Primarias y Secundarias Católicas en el Tercer Milenio.  En ese documento, los obispos nos comprometimos con el siguiente conjunto de metas:

* Las escuelas católicas continuarán proporcionando una educación de la más alta calidad y basada en el Evangelio.

* Las escuelas católicas estarán disponibles a todos y serán accesibles y económicas.

* Los obispos pondrán en marcha iniciativas, tanto en el sector privado como en el público, para asegurar la ayuda financiera a los padres, los educadores primarios de sus hijos, a fin de que puedan ejercer mejor su derecho a elegir las mejores escuelas para sus hijos.

*Las escuelas católicas contarán con administradores y maestros altamente calificados que recibirán salarios y beneficios justos, como lo expresamos en nuestra carta pastoral Justicia Económica para Todos.

Estas son metas muy altas, de hecho, pero hemos adoptado todas ellas como nuestras en la Diócesis de Colorado Springs.  Desde mi llegada a Colorado Springs hace 17 años, yo, junto con la Oficina de la Educación Católica Total, he dedicado mucho tiempo y esfuerzo a la construcción de nuestras escuelas católicas y a la expansión de nuestro sistema escolar en aquellas zonas de la diócesis que han experimentado un alto crecimiento.  Desde el inicio de nuestra campaña anual, Returning God’s Gifts (Devolviendo los dones de Dios), hemos puesto a disposición fondos para ayuda financiera para aquellas familias que de otra manera no podrían pagar las escuelas católicas.  Hemos hecho grandes progresos en la obtención de los mejores maestros y administradores para nuestras escuelas.  Y continuaremos haciendo todo lo posible para asegurar que nuestras escuelas católicas prosperen.

Las escuelas católicas existen para continuar la misión de Cristo en el mundo.  Las escuelas católicas existen para evangelizar y catequizar. San Pablo VI, San Juan Pablo II, el Papa Emérito Benedicto XVI y el Papa Francisco han llamado a todos los católicos a transformar la sociedad y la cultura a la luz del Evangelio.  Las escuelas católicas siguen siendo un instrumento indispensable de esta nueva evangelización.

Pido a todos nuestros católicos que oren por nuestras comunidades escolares católicas.  Pido a los padres que no envían a sus hijos a una escuela católica que consideren seriamente la posibilidad de hacerlo.  ¡No saben lo que te pierden!

(Traducido por Luis Baudry-Simon.)


About Disqus Comments

Our Disqus commenting system requires Internet Explorer 8 or newer. Also works with Firefox, Safari, Chrome, and Opera.

An account with Disqus is not required if you post as a guest, but a name and Email address must be entered in the appropriate boxes. These DO NOT have to be your actual name and email address.

  1. Click the "Start the Discusson" field
  2. Click the "Name" field and enter it.
  3. Check the "I'd rather post as a guest" box.
  4. Click the Email field and enter it.

Comments may not show immediately. Moderator reserves the right to remove offensive or irrelevant posts.


comments powered by Disqus