X
GO

HERALD ARTICLES
Linda Oppelt

EL BÁCULO DEL OBISPO: Las dos partes del Adviento

En la noche del 26 de noviembre, la Iglesia de todo el mundo inaugurará el tiempo de Adviento y el comienzo de un nuevo año litúrgico.  Es importante recordar que el Adviento tiene dos partes. Estas dos partes tienen significados muy distintos.   

La primera parte mira al futuro.  La segunda mira al pasado. Ambas nos ayudan a vivir en la fe en el presente.

La primera parte va desde el comienzo del Adviento hasta el 16 de diciembre. La liturgia, las lecturas de las Escrituras y el enfoque de esta parte del Adviento exigen que abramos los ojos (¡despierten!) y esperemos la llegada del Mesías. Esto no se refiere al nacimiento de Jesús hace 2000 años. El comienzo del Adviento nos pide que miremos al futuro para la Segunda Venida de Cristo.  Esta parte del Adviento tiene poco que ver con el recuerdo del Niño Jesús nacido en Belén.  Eso vendrá después. Esta primera parte tiene un tono más serio. Escuchamos con anticipación, expectativa, esperanza y promesa de que Cristo vendrá en el futuro a cumplir y completar el reino de Dios.  

El Adviento no es un tiempo en el que pretendemos ser el pueblo que espera la llegada del Mesías. Durante el Adviento recordamos las historias de nuestros antepasados en la fe que vivieron con tales expectativas y finalmente las vieron cumplidas cuando nació Jesús. No estamos esperando el nacimiento de un salvador. Él ya nació en nuestro mundo en esa primera Navidad.  Durante el Adviento, las historias de nuestros antepasados se convierten en nuestra propia historia. Recordamos estas grandes historias porque nos dan esperanza hoy que nos preparamos para la Segunda Venida de Cristo.  

Escucha las últimas líneas del libro del Apocalipsis (el último libro de la Biblia): “El Espíritu y la novia dicen: Ven. El que escuche diga: Ven. Amén. Ven, Señor Jesús. La gracia del Señor Jesús esté con todos” (Apoc 22, 17. 20-21). La Biblia termina con esta gran invitación a que el Señor venga de nuevo a enderezar nuestro mundo.  La primera parte del Adviento dirige nuestra mirada hacia esta futura venida de Cristo. Debemos prepararnos para recibir al Señor cuando vuelva.

La segunda parte del Adviento es del 17 al 24 de diciembre. Estos últimos ocho días antes de la Navidad recuerdan la primera venida de Dios en carne y hueso mediante el nacimiento de Cristo. Esta preparación nos enseña una importante lección sobre la Navidad. Dios nació en nuestro mundo y tomó nuestra carne.  Esta encarnación sigue desarrollándose en nuestro tiempo y lugar actuales. La Navidad no se limita a recordar un acontecimiento pasado como si hubiera terminado. La Navidad nos anima a vivir en la esperanza y la fe de que Dios seguirá entrando en nuestro mundo y haciendo realidad su reino

San Juan Pablo II dijo: “La liturgia de Adviento . . . nos ayuda a captar plenamente el valor y el significado del misterio de la Navidad. No se trata de conmemorar sólo el acontecimiento histórico que tuvo lugar hace dos mil años en una pequeña aldea de Judea. Más bien, es preciso comprender que toda nuestra vida debe ser un ‘adviento’, una espera vigilante de la venida definitiva de Cristo. Para disponer nuestra alma a acoger al Señor que, como decimos en el Credo, un día vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos, debemos aprender a reconocerlo presente en los acontecimientos de la vida diaria. De esta forma, el Adviento es, por decirlo así, un intenso entrenamiento que nos orienta decididamente hacia Aquel que ya ha venido, que vendrá y que continuamente viene”. 

Al acercarse el Adviento, vivamos en una expectativa alegre y espiritual por la venida de nuestro salvador, Jesucristo.
(Traducido por Luis Baudry-Simón)


 

Previous Article BLESSINGS IN BLOOM: Winter Birds
Next Article First Week of Advent Reflection
Print
51 Rate this article:
No rating

Linda OppeltLinda Oppelt

Other posts by Linda Oppelt
Contact author
Please login or register to post comments.

Contact author

x
HERALD HEADLINES

FEATURED MOVIE REVIEW: All Quiet on the Western Front

By John Mulderig/CATHOLIC REVIEW MEDIA

Linda Oppelt 0 52 Article rating: 1.0

NEW YORK. German author and World War I veteran Erich Maria Remarque’s classic novel “All Quiet on the Western Front” first appeared in serialized form in 1928. Published as a book the following year, his tale became a runaway bestseller, not only in Germany but around the globe as well.

BLESSINGS IN BLOOM: Winter Birds

Linda Oppelt 0 40 Article rating: 1.0

Not all birds fly south! Watching beautiful birds during the winter months can be very entertaining. We are fortunate, in our diocese, to have birds year-round. This time of year, as the temperatures drop, they are busy foraging for food and seeking out water. Here are a few tips to help encourage our feathered friends to stick around for a while and survive the cold weather. 

THE BISHOP'S CROZIER: The Two Parts of Advent

By Bishop James R. Golka

Linda Oppelt 0 202 Article rating: 1.0

On the evening of Nov. 26, the Church throughout the world will usher in the season of Advent and the beginning of a new Church year. It is important to remember that there are two parts of Advent.  These two parts have very distinct meanings. 

Watch Bishop Golka's Reflection video on the first week of Advent: https://www.youtube.com/watch?v=QHy78lLo_GQ

Revive Alive - The Eucharistic Revival in the Diocese of Colorado Springs

Linda Oppelt 0 92 Article rating: 1.0

It is also called the “Holy Mass (Missa), because the liturgy in which the mystery of salvation is accomplished concludes with the sending forth (missio) of the faithful, so that they may fulfill God’s will in their daily lives.”  
 — Catechism of the Catholic Church, No.  1332

RSS
12345678