Printable Version Printable Version

LA VOZ DEL OBISPO: Visita ‘ad limina’ tiene aspectos espirituales y prácticos

By EXCMO. y RVDMO. MONS. MICHAEL SHERIDAN
02/07/2020 | Comments

Este fin de semana saldré para Roma para hacer mi visita ad limina apostolorum (al umbral [de las tumbas] de los Apóstoles). Esta visita oficial y obligatoria suele tener lugar cada cinco años; sin embargo, han pasado ocho años desde mi última visita.  Ambos papas, Benedicto y Francisco, han alargado el tiempo entre estas visitas.

Me uniré a los obispos de Wyoming, Colorado, Nuevo México, Arizona y Utah, mientras pasamos cinco días informando a los diversos dicasterios («ministerios» de la Santa Sede) sobre las actividades de nuestras diócesis en estos últimos 8 años.

Para preparar la visita, cada obispo debe redactar un informe detallado sobre su diócesis, incluyendo información sobre los sacerdotes, diáconos, religiosos y fieles laicos de la diócesis.  Además, el obispo informa al Santo Padre sobre la vida sacramental de la diócesis, la situación financiera, los esfuerzos vocacionales y los muchos programas de educación, evangelización y caridad.  Agradezco a los jefes de los departamentos de nuestra curia diocesana por su ayuda en la compilación de este informe, que fue enviado al Vaticano hace seis meses.  Esto permite a varios miembros de la curia romana revisar el informe y abordar cualquier problema que puedan tener cuando nos reunimos con ellos.

Hay una dimensión intensamente espiritual en la visita ad limina.  Cada día nuestro grupo de obispos concelebrará la misa juntos.  Nuestra primera misa será en la tumba de San Pedro bajo la Basílica del Vaticano.  Este es uno de los puntos culminantes de la visita, porque es en la tumba de Pedro que estamos unidos de una manera muy especial con el sucesor de Pedro, el papa Francisco.  Ofreceremos misa también en la Basílica de San Pablo Extramuros.  San Pablo, el gran apóstol de los gentiles, está enterrado bajo el altar mayor.  Son estos dos apóstoles los que dan el nombre (ad limina apostolorum) a esta visita.  Rezar en las tumbas de Pedro y Pablo es una parte esencial de la visita de cada obispo.

También ofreceremos una misa en Santa María la Mayor, la primera iglesia del mundo occidental dedicada a nuestra Madre.  La iglesia fue construida después de una aparición de Nuestra Señora, y en el lugar donde milagrosamente cayó nieve en agosto, el mes más caluroso del verano romano.  Y concelebraremos en la Basílica de San Juan de Letrán.  Esta es la propia iglesia catedral del papa, desde la cual preside como Obispo de Roma.  Me siento muy honrado de que me hayan pedido ser el concelebrante principal y predicador de esta misa.

La quinta misa se ofrecerá el 11 de febrero, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes.  Ese día es un día festivo tanto para el Vaticano como para el Estado italiano.  Es el aniversario de la firma del Tratado de Letrán, el pacto que otorgó la soberanía al Estado de la Ciudad del Vaticano bajo la Santa Sede, y también dio al Vaticano una compensación financiera por la pérdida de los Estados Pontificios. El lugar de esta misa aún no se ha decidido.

Sepan que los recordaré a cada uno de ustedes en estas misas, y le pediré al Señor que los bendiga y los guarde a ustedes y a todos sus seres queridos.

Otro punto culminante de la visita será el tiempo que pasemos personalmente con el papa Francisco.  En visitas anteriores, cada obispo se reunió individualmente con el Santo Padre durante unos minutos.  El papa Benedicto y el papa Francisco han elegido reunirse con los obispos en pequeños grupos, y por un período de tiempo mucho más largo.  Esta será nuestra oportunidad para hablar directamente con el sucesor de Pedro, para renovar nuestra obediencia y lealtad a él, para escuchar su mensaje para nosotros, y para dirigir al papa cualquier pregunta o preocupación que podamos tener.  Los obispos de otras partes de los Estados Unidos que ya han hecho sus visitas han dicho que estas reuniones de grupo con el Santo Padre son agradables e instructivas.

Por favor, ténganme a mí y a los otros obispos de la región en sus oraciones durante los días de nuestra visita a Roma.  Oren para que nuestra peregrinación sea fructífera para cada uno de nosotros, los obispos, y para cada una de nuestras Iglesias locales.  Y, de nuevo, tengan la seguridad de que los recordaré a todos en la oración.

(Traducido por Luís Baudry-Simón.)


About Disqus Comments

Our Disqus commenting system requires Internet Explorer 8 or newer. Also works with Firefox, Safari, Chrome, and Opera.

An account with Disqus is not required if you post as a guest, but a name and Email address must be entered in the appropriate boxes. These DO NOT have to be your actual name and email address.

  1. Click the "Start the Discusson" field
  2. Click the "Name" field and enter it.
  3. Check the "I'd rather post as a guest" box.
  4. Click the Email field and enter it.

Comments may not show immediately. Moderator reserves the right to remove offensive or irrelevant posts.


comments powered by Disqus