Printable Version Printable Version

Un hambre por el Pan de Vida

Carta pastoral sobre la Eucaristía de Excmo. Mons. Michael J. Sheridan

By EXCMO. y RVDMO. MONS. MICHAEL SHERIDAN
12/18/2020 | Comments

No podemos vivir . . . sin la Palabra del Señor; no podemos vivir como cristianos sin participar en el Sacrificio de la Cruz; no podemos estar sin el banquete de la Eucaristía; no podemos estar sin la comunidad cristiana; no podemos estar sin la casa del Señor; no podemos estar sin el Día del Señor. —  Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto y la Disciplina de los Sacramentos

 

I. Nuestra situación actual

 

Al clero, los religiosos y los fieles de la Iglesia en Colorado Springs: gracia, misericordia y paz.

Mientras les escribo estas palabras, estamos en medio de la pandemia de COVID-19.  Nos enfrentamos a un virus que es extremadamente contagioso y, en algunos casos, letal.  Algunos de nosotros pueden haber perdido seres queridos por el virus.  Algunos de nosotros podemos haberlo tenido o tenerlo ahora.  Algunos de nosotros están en cuarentena debido a la exposición.  Todos vivimos con restricciones impuestas por el estado y el condado a nuestra actividad, y la mayoría de nosotros usamos máscaras faciales en público.  Incluso nuestros edificios de la Iglesia se ven afectados, ya que hemos aprendido a dar cabida al distanciamiento social.  Nuestras asambleas en la Misa son mucho más pequeñas, y algunos de nosotros ansiamos simplemente poder participar en la Misa. 

En este contexto, puedo ver cómo tenemos hambre de una manera más enfocada de la Eucaristía.  Lo escucho de los fieles laicos.  Lo oigo de nuestros sacerdotes y diáconos.  Ninguno de nosotros está satisfecho con las restricciones que la pandemia nos impone.  Sin embargo, debemos ser prudentes.  Si las autoridades civiles y los expertos en salud nos aconsejan hacer distanciamiento social, lavarnos las manos con frecuencia y usar máscaras, entonces debemos hacerlo.  Si los Obispos Católicos de los Estados Unidos colectivamente —aunque temporalmente— suspenden la obligación de participar en la misa dominical, esta es una medida de cuán grave es nuestra situación. 

Con toda probabilidad, con el paso del tiempo, la aplicación de buenos hábitos de salud y el ingenio de nuestra comunidad de ciencias médicas, esta crisis de salud pasará.  Ha tenido consecuencias destructivas a nivel local, nacional y mundial.  Ha tenido un gran impacto en nuestra economía.  Ha afectado nuestras vidas sociales.  Ha paralizado la comunidad del entretenimiento y las artes.  Nos ha hecho extraños en nuestras propias iglesias.  Pero esto no durará.  A corto plazo, debemos reforzar nuestra esperanza, tanto individualmente como en comunidad.  A largo plazo, necesitamos trabajar y orar para que hagamos más que simplemente sobrevivir a esta crisis; tenemos que volver a un lugar mejor.  Necesitamos dejarnos purificar por lo que estamos pasando, y volver más fuertes y más enérgicos. 

Me gustaría compartir algunas reflexiones con ustedes sobre la Eucaristía, centro de nuestras vidas como católicos. 

 

II. Cumbre y la fuente de la vida de la Iglesia

En los muchos comentarios que he escuchado en estos meses de distanciamiento social, uno de los más conmovedores y recurrentes es un lamento por la pérdida del lugar habitual de la Eucaristía en tantas vidas.  Es sincera, y señala una de las realidades subyacentes de la Iglesia.  Somos un pueblo eucarístico.  Estamos alimentados con la Eucaristía y tenemos hambre de ella. 

Si la Eucaristía es nuestro alimento, satisface nuestra hambre, como el maná en el desierto o los panes multiplicados.  Jesús incluso promete que los que vienen a él nunca tendrán hambre (Juan 6,35).  La Eucaristía contiene todo deleite, conforme a todo gusto (Sabiduría 16,20).  El salmista nos invita: gusten y vean qué bueno es el Señor (Salmo 34,9).  La Eucaristía nos da fuerza y alimento (Salmo 104,14-15).  «Come el Pan de la Vida», nos dice San Bernardo, «o tu corazón se marchitará».  La Eucaristía nos da vida.  Jesús nos dijo: “Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré el último día. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida» (Jn 6, 54-55).  Más que esto, en la Eucaristía el pan celestial es el fundamento de nuestra relación con Jesús: satisface nuestra hambre y deseo; contiene toda belleza y deleite; se convierte en nuestra fuerza y nuestro sustento; él es nuestra vida en la gracia.  El pan es Jesús mismo, y lo adoramos en la Eucaristía. 

No somos dioses.  No somos autosuficientes.  Una de las lecciones que la Eucaristía nos enseña es que Dios nos cuida, nos provee, nos da lo que necesitamos.  Esta es la lección de la Divina Providencia.  Por lo tanto, confiamos en él como confiamos en un Padre.  PERO él nos da pan sólo para el día (Éxodo 16,4-35); de lo contrario, trataremos de ser autosuficientes.  Así que humildemente pedimos nuestro pan de cada día y humildemente le damos las gracias por cada comida.  «Todos ellos esperan de ti que les des comida a su tiempo. Se lo das y lo atrapan, abres la mano y se sacian de bienes» (Salmo 104,27-28). 

La Eucaristía no es simplemente alimento; también es un banquete.  No nos limitamos a tragar comida como animales; comemos nuestras comidas juntos en la mesa, como familia, como comunidad.  La cena no solo proporciona nutrición física, sino también emocional.  Lo más importante es que la Eucaristía como comida proporciona alimento espiritual, vida eterna.  En los Evangelios vemos a Jesús presente en las comidas y los banquetes, los más famosos en las Bodas de Caná.  Jesús fue criticado por comer con recaudadores de impuestos y pecadores.  En respuesta, le dijo a sus críticos que aprendieran el significado de las palabras: «Quiero misericordia, no sacrificios».

El «banquete» jugó un papel en una serie de parábolas de Jesús.  Un maestro organizó un banquete al que los invitados se negaron a venir, lo que llevó a salir a invitar gente en las carreteras y los caminos.  Cuando el hijo pródigo regresa a casa, su padre organiza un banquete para celebrar su regreso.  Eran presagios de la Gran Fiesta del Reino, la Fiesta de las Bodas del Cordero, a la que todos los seres humanos están invitados al final de los tiempos.  Será una ocasión de alegría y abundancia en la venida del Mesías, la consumación de toda la historia humana. 

En la Última Cena, Jesús comió la cena de la Pascua con sus pocos elegidos.  Como la comida con los ancianos en Monte Sinaí, es una fiesta de la alianza (Éxodo 24,9-11), pero esta es una nueva alianza.  A diferencia de esa primera alianza, esta alianza no puede ser quebrantada por el pecado; perdona los pecados.  Es una alianza eterna y por esta razón es una fuente de tranquilidad y consuelo.  Una cosa a la que debemos prestar atención en el relato de san Juan de la Última Cena es el nuevo mandamiento.  Primero, Jesús lava humildemente los pies de sus discípulos y les ordena hacer lo mismo unos por otros.  Luego repite una y otra vez: «Ámense unos a otros».  Y añade: «En esto conocerán todos que son mis discípulos».  Toda celebración de la Eucaristía es una comida con Cristo resucitado, en la que recordamos e imitamos su servicio a sus discípulos y a nosotros.

En la Biblia, las alianzas eran inauguradas con el sacrificio.  Recordamos la extraña historia de la inauguración de la alianza con Abraham (Génesis 15,1-18; Jeremías 34,18-19).  Los animales de sacrificio se partían en dos, y una chimenea humeante que simbolizaba la presencia de Dios pasó entre ellos.  En otras palabras, una alianza posterior fue promulgada simbolizando la maldición de la alianza anterior. Una cosa similar sucedió al pie del Monte Sinaí cuando Moisés roció al pueblo con sangre y salpicó el resto sobre el altar.  En efecto, cada ceremonia decía: que me suceda lo que les sucedió a estos animales si debo ser falso con esta alianza. 

La Nueva Alianza se da en la sangre de Cristo, para perdón de los pecados.  Cristo toma la maldición de la alianza quebrantada sobre sí mismo; él asume la carga de nuestro pecado. 

Cristo, nos rescató de la maldición de la ley sometiéndose él mismo a la maldición por nosotros; como está escrito: Maldito el que cuelga de un leño. Así la bendición de Abrahán, por medio de Cristo Jesús se extiende a los paganos, para que nosotros podamos recibir por la fe el Espíritu prometido. (Gálatas 3,13)

El sacrificio de Cristo, la víctima en quien la alianza es hecha, ha conquistado el poder del pecado con el don del perdón.  También ha vencido el poder de la muerte, el precio del pecado.  Para decirlo simplemente: la Nueva Alianza es una comunión con Dios en la sangre de Cristo. 

En cada celebración de la Eucaristía, el sacrificio de Cristo se hace presente de nuevo de manera incruenta.  Es como si el viaje en el tiempo fuera posible.  Estamos presentes al pie de la antigua Cruz; estamos presentes allí y entonces.  O alternativamente la antigua Cruz se hace presente en medio de nosotros, ahora.  De cualquier manera, participamos en el esfuerzo y en los beneficios del sacrificio amoroso de Cristo.  Cada acto histórico de Cristo tiene una dimensión eterna porque él es Dios.

Cuando Jesús apareció en el Cenáculo el Domingo de Pascua, su cuerpo resucitado todavía llevaba las marcas de su Pasión.  Todavía las lleva una semana después.  ¿Qué significa esto?  Podríamos preguntarnos si era simplemente una cuestión de que su cuerpo no hubiera tenido tiempo para sanar.  Pero este es un cuerpo glorificado.  Las llagas son un símbolo teológico, no un accidente fisiológico.  Lo que quieren decir es que el sacrificio de Cristo es parte de su gloria.  Simbolizan en el tiempo lo que el Hijo es en la eternidad: una entrega perfecta al Padre y ahora a los pecadores que vino a salvar.  Es un sacrificio vivo. 

La Eucaristía es la presencia de Cristo.  En el Antiguo Testamento, primero el Santuario de las Tiendas y luego el Templo de Jerusalén eran los lugares de la presencia de Dios ante su pueblo.  Él deseaba tomar su morada en medio de ellos.  Con el Arca de la Alianza, condujo a su pueblo por el desierto. Y cuando el Arca de la Alianza fue traída al Templo de Salomón en su dedicación, una profunda nube oscura llenó el santuario, simbolizando la presencia de la gloria de Dios.  Ahora esa gloria mora en Cristo, y Cristo mora en su Iglesia. 

El Pan Eucarístico no es simplemente un símbolo de la presencia de Cristo, es Cristo.  Es la presencia sacramental de Cristo a su pueblo.  En la Última Cena, Jesús dijo a sus discípulos: «No los dejo huérfanos, volveré a visitarlos» (Juan 14,18).  Y en su Ascensión él dijo: «Yo estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo» (Mt 28:20).  Su estar presente para nosotros es importante para él.  Y por supuesto es precioso para nosotros. Él es nuestra fortaleza.  En él, podemos hacer cualquier cosa. 

 

III. Es hora de volver a casa

 

Entiendo el deseo de tantos católicos de participar regularmente y a menudo en la Misa.  Es el centro sacramental de nuestras vidas.  Esto se debe a todas las razones que acabo de exponer.  La Eucaristía es nuestro alimento.  La Eucaristía es nuestra comunión.  La Eucaristía es nuestro anticipo de la gloria.  La Eucaristía es nuestro sacrificio salvador.  La Eucaristía es la presencia de nuestro Salvador. 

La situación con el COVID-19 es dinámica y está cambiando rápidamente.  Habíamos esperado al final del verano que podríamos estar fuera del bosque, pero ese no parece ser el caso en este momento. Una segunda ola del virus está afectando a muchos países, estados y localidades.  Nuestro enfoque del desafío no será único.  Nadie tiene la culpa de esto.  Podemos agradecer en este momento que no tengamos que ocuparnos de las órdenes de cierre. 

La obligación del domingo se ha levantado generalmente, pero esta no pretende ser una situación permanente. Muchos permanecen en buen estado de salud, y espero que tantos como sea posible puedan participar en la Misa.  Digo esto como una palabra de aliento. La dispensación todavía está en su lugar para aquellos que la necesitan. Y por favor déjenme amplificar esto. Cualquier persona que muestre síntomas de COVID no debe venir a la iglesia.  El riesgo de infectar a otros es alto y la tensión de salir de la casa a veces puede empeorar los síntomas.  Otros que aún no están mostrando síntomas, pero son vulnerables a la infección debido a las comorbilidades también deben mantenerse alejados de la iglesia.

El miedo irreal, sin embargo, no debe ser la fuerza guía en nuestras vidas. Aquellos que están sanos deben regresar a la celebración de la Misa — si no es domingo, al menos una Misa durante la semana. Cada vez que alguien está gravemente enfermo, es dispensado automáticamente de la obligación del domingo. La dispensación general actual se inició cuando aún no estábamos familiarizados con el virus COVID, pero hemos aprendido mucho en los últimos nueve meses.  Sabemos cómo tomar precauciones, y todas nuestras parroquias han incorporado los procedimientos establecidos. Los católicos sanos no deben entender que la dispensación general es permiso para faltar a la Misa por cualquier razón.

Algunas parroquias han estado pidiendo a los feligreses que hagan reservas para asistir a misa; otros pueden pedirles a los congregantes que se inscriban cuando lleguen.  El propósito de este ejercicio es doble.  Las parroquias quieren asegurarse de que haya asientos disponibles para todos los que vengan.  También quieren una lista de contactos, en caso de que alguien más tarde resulte positivo para COVID, lo que requiere una notificación a todos los demás en la misa.  Les agradezco a todos ustedes su cooperación y paciencia con esto. 

Por lo tanto, si no podemos participar en la Eucaristía debido a una enfermedad o edad avanzada, ¿qué podríamos estar haciendo durante estos días?  ¿Cómo podríamos aprovechar el tiempo y no sólo quejarnos de los inconvenientes? Una sugerencia es que hagamos de la situación una ocasión de crecimiento en nuestra relación con Dios. No nos está castigando con esta pandemia. No estamos seguros de su origen, pero sabemos que los virus pueden mutar y propagarse rápidamente.  Esto es simplemente parte de la experiencia de vivir en un mundo caído.  Dios es paciente con nosotros y con el desorden que nuestros pecados han hecho de las cosas.  Nada supera su Providencia o su poder para salvar. 

Siempre podemos rezar.  Todos sabemos que deberíamos hacer más de todas formas.  Tanto Jesús como San Pablo nos dicen: ¡oren siempre!  Podemos decir oraciones devocionales como el Rosario, como el Vía Crucis, como las letanías, como las oraciones compuestas por numerosos santos.  Podemos rezar la Liturgia de las Horas, que está disponible en línea.  Esta es la oración oficial de la Iglesia.  Cuando la rezamos, lo hacemos con y en nombre de toda la Iglesia. 

Muchas liturgias están disponibles en línea, y muchas parroquias y diócesis son oportunidades de transmisión en vivo para la oración.  Estos son una ayuda para muchos católicos que deben perderse las liturgias programadas en sus propias iglesias parroquiales.  Pero como han descubierto, estos son un mal sustituto de la participación en persona. Estas Misas transmitidas o televisadas pueden llevarnos a la oración y a un mayor sentido de la necesidad de la Eucaristía; pero ver la Misa en una pantalla en casa no es participar en la Misa. Eso no puede dejarnos con el gusto de la hostia consagrada en nuestra boca.  Y la degustación es parte de cómo Dios quiere que nos encontremos con él en la Eucaristía. 

Por último, quiero agradecer a los muchos sacerdotes, diáconos y otros ministros que han ayudado a hacer que las oraciones litúrgicas y devocionales estén disponibles en línea o dentro de las iglesias.  Hemos tenido que observar restricciones prudentes, y espero que todo el mundo lo entienda.  Igualmente, agradezco a aquellos que han ido más allá de la llamada del deber.  Sé que seguirán haciéndolo y estoy verdaderamente edificado por su celo por servir. 

Termino invocando la bendición de Dios sobre esta Iglesia local y orando fervientemente para que nosotros, como pueblo, como nación, como comunidad global, seamos liberados de esta pandemia y sus efectos devastadores.  Todos estamos siempre en las manos de la Providencia de Dios. Que nunca olvidemos eso. 

 

(Traducido por Luis Baudry-Simón.)


About Disqus Comments

Our Disqus commenting system requires Internet Explorer 8 or newer. Also works with Firefox, Safari, Chrome, and Opera.

An account with Disqus is not required if you post as a guest, but a name and Email address must be entered in the appropriate boxes. These DO NOT have to be your actual name and email address.

  1. Click the "Start the Discusson" field
  2. Click the "Name" field and enter it.
  3. Check the "I'd rather post as a guest" box.
  4. Click the Email field and enter it.

Comments may not show immediately. Moderator reserves the right to remove offensive or irrelevant posts.


comments powered by Disqus