Printable Version Printable Version

LA VOZ DEL OBISPO: FOCUS ayuda a los jóvenes a encontrar a Cristo

By EXCMO. y RVDMO. MONS. MICHAEL SHERIDAN
01/19/2018 | Comments

Hay malas noticias y hay buenas noticias.  Primero, las malas noticias. Las malas noticias han estado ahí por un tiempo. Son éstas:  La Iglesia Católica se está desangrando de sus miembros jóvenes a un ritmo alarmante.

Recientes estudios en curso muestran que el 80% de los jóvenes católicos habrán abandonado la Iglesia cuando cumplan 23 años.  De todos los niños católicos bautizados o confirmados en los últimos treinta años, la mitad ya no practica la fe.  Estos se identifican a sí mismos como los “ninguna”, es decir, los que afirman no tener ninguna afiliación religiosa cuando contestan a una encuesta.  Estadísticamente, los “ninguna” son ahora el “grupo religioso” de más rápido crecimiento en Estados Unidos.

Aquí hay algunas estadísticas sorprendentes del libro de Sherry Weddell “Forming Intentional Disciples”:

— Sólo el 30% de los estadounidenses que fueron criados como católicos siguen practicando.

— 10% de todos los adultos en Estados Unidos son ex católicos.

— Casi el 80% de los “nacidos” católicos ya no son católicos a la edad de 23 años.

¿Cómo sucedió esto?  La respuesta se describe mejor como una “tormenta perfecta”.  La nuestra es una sociedad militantemente secular.  La secularización de la cultura estadounidense acaba de suceder.  El secularismo es un objetivo político. Con Dios fuera de la escena, somos mucho más maleables por parte del estado. Nos volvemos dependientes del estado en lugar de Dios.  Esta es la razón por la cual el ateísmo tuvo que ser inculcado en la gente por los grandes regímenes totalitarios del siglo XX.

Agreguen a esto el hecho de que dos generaciones de católicos, en su mayor parte, han perdido la fe en el último medio siglo.  La catequesis, pobre o inexistente, no ha proporcionado ningún medio para combatir el creciente secularismo o transmitir la fe a las siguientes generaciones.

Además, y tal vez esto sea lo más significativo, la gran mayoría de los que se identifican como católicos o anteriormente católicos afirman que nunca tuvieron una relación personal con Jesucristo.  Algunos conocían su doctrina, pero nunca se habían encontrado con la persona de Jesús. No han experimentado su amor por ellos, especialmente porque eso se ha expresado en la muerte sacrificial de Cristo para nuestra salvación. Ser un cristiano auténtico significa querer estar con Dios para siempre, deseando la unión con él más que nada en este mundo.  Cuando Dios o su Hijo Jesús tiene poca o ninguna relevancia, los jóvenes buscan su felicidad final en el mundo.

Pero ¡hay buenas noticias!  Nuestra fe nos dice que Dios no ha abandonado el mundo.  Su gracia todavía está disponible para cualquiera que lo mire.  Uno de los canales más efectivos de la gracia de Dios en nuestro país hoy es la Comunidad de Estudiantes de la Universidad Católica (FOCUS por su sigla en inglés).  Fundado hace 20 años en nuestro propio estado de Colorado, FOCUS hoy cuenta con más de 660 jóvenes misioneros en 137 de nuestros campus universitarios.  Estos jóvenes misioneros católicos están formados en la enseñanza de la Iglesia, la oración, la Sagrada Escritura, la evangelización y el discipulado.  Se entregan a tiempo completo a encontrarse con estudiantes universitarios en la amistad e invitarlos a una relación personal con Jesucristo. Los misioneros de FOCUS han sido transformados por su relación con Jesús; y trabajan para guiar a otros jóvenes a la misma experiencia.  ¡Y está funcionando!

Hace dos semanas asistí a la reunión bienal de misioneros de FOCUS y jóvenes líderes católicos.  Más de 8,000 jóvenes católicos asistieron.  Estaban ardiendo por Cristo y su Iglesia.  Tuve la oportunidad de visitar a los misioneros que trabajan en el campus de la CU Boulder.  En todos los sentidos, estos son jóvenes normales, excepto por el hecho de que se han encontrado con Jesucristo y lo saben.  Sus vidas han cambiado, y no podrían estar más felices.

He invitado a los misioneros de FOCUS a venir a nuestra diócesis para ayudar al Padre Kyle Ingels en su ministerio universitario.  Esperamos tenerlos en el otoño.  El tema de la reunión de FOCUS de este año es “Más profundo en Cristo, más profundo en la misión”.  Solo profundizando en Cristo y profundizando en la misión, podemos convertirnos en los cambiadores del mundo que él nos llama a ser.  ¡Qué gran regalo será FOCUS para los jóvenes de esta diócesis!

(Traducido por Luis Baudry-Simon)


About Disqus Comments

Our Disqus commenting system requires Internet Explorer 8 or newer. Also works with Firefox, Safari, Chrome, and Opera.

An account with Disqus is not required if you post as a guest, but a name and Email address must be entered in the appropriate boxes. These DO NOT have to be your actual name and email address.

  1. Click the "Start the Discusson" field
  2. Click the "Name" field and enter it.
  3. Check the "I'd rather post as a guest" box.
  4. Click the Email field and enter it.

Comments may not show immediately. Moderator reserves the right to remove offensive or irrelevant posts.


comments powered by Disqus