Printable Version Printable Version

LA VOZ DEL OBISPO: ¿Son los católicos votantes de un solo tema?

By EXCMO. y RVDMO. MONS. MICHAEL SHERIDAN
10/02/2020 | Comments

Desde hace muchas semanas, prácticamente todos los obispos del país — incluido yo — hemos sido bombardeados con cartas en las que se nos pide que hablemos en voz alta y clara sobre las próximas elecciones presidenciales.  Esperamos esas cartas cada cuatro años, pero las elecciones de este año son particularmente críticas. 

En el número anterior del Colorado Catholic Herald resalté las dificultades que se presentan ahora quen nos dirigimos a las urnas.  Hay muchos problemas de extrema importancia que involucrarán a todos los votantes serios.  Como me han recordado las cartas que he recibido, no somos votantes de “una sola cuestión”.  Es cierto; pero, como señalé en mi columna anterior, todas las cuestiones no tienen el mismo peso moral.  Deben ser evaluadas críticamente con una conciencia bien formada. 

Una conciencia bien formada no es el impulso interno de hacer lo que creo, o lo que siento, es bueno.  Una conciencia bien formada nos permite elegir el bien, como lo proclaman la Sagrada Escritura, la Tradición de la Iglesia y la enseñanza del magisterio. Reclamar cualquier decisión que no esté en conformidad con esos guías es decidir con una conciencia mal formada.  Esto significa que cualquier católico serio debe saber lo que la Iglesia enseña en relación con los muchos problemas que se presentan.  Somos primero católicos, y después votantes por un partido.  Nuestras afiliaciones políticas no deben formar nuestras conciencias.  Más bien, debe ser al revés.

Antes de cada año de elecciones presidenciales, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos publica una guía para votantes, Forming Consciences for Faithful Citizenship [Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles].  La versión actual de ese documento dice así:  «La amenaza del aborto sigue siendo nuestra prioridad preeminente porque ataca directamente la vida misma, porque tiene lugar dentro del santuario de la familia y debido al número de vidas destruidas . . . Además, el aborto contamina muchas otras cuestiones importantes al insertarse en la legislación relativa a la inmigración, la atención a los pobres y la reforma de la atención de la salud» (sin negrilla en el original).

Enseñar que el aborto en la prioridad preeminente en este año electoral no es nuevo.  Esta ha sido la enseñanza de la Iglesia desde queRoe v. Wade declaró que el delito de asesinato de bebés prematuros es un derecho.  El asesinato de inocentes nunca ha sido un derecho, y la Suprema Corte de los Estados Unidos no puede hacerlo un derecho.  Sí, el aborto es el tema preeminente que debe obligar por encima de todos los demás las decisiones tomadas por nuestro electorado católico.  Decir que el aborto es el tema preeminente no significa que sea el único tema, pero supera con mucho a todos los demás en importancia.

He instado a nuestros párrocos a insertar en sus boletines dominicales los extractos pertinentes de las plataformas demócrata y republicana con respecto al aborto y otros temas muy importantes.  En el caso de que usted no vea ese inserto, debe saber que la plataforma del Partido Demócrata pide el «derecho» de toda mujer al «aborto seguro y legal» y la eliminación de todas las leyes federales y estatales que crean barreras a ese «derecho».

Además, la plataforma pide la derogación de la Enmienda Hyde, que ha prohibido durante los últimos 25 años el uso de fondos federales para pagar los abortos. 

Con la confirmación anticipada de la jueza Amy Coney Barret como magistrada de la Corte Suprema, habremos dado un paso gigantesco hacia la destrucción de Roe v. Wade.  Aquí en Colorado tenemos la oportunidad en noviembre de mantener ese impulso y poner fin a los abortos en nuestro estado después de la 22ª semana de gestación.  Vote SÍ a la Proposición 115.

Por favor, ore para que, por medio de nuestros votos en noviembre, Dios nos dé los líderes que comenzarán a devolver nuestro país a Dios y al Evangelio de Jesucristo.

(Traducido por Luís Baudry-Simón.


About Disqus Comments

Our Disqus commenting system requires Internet Explorer 8 or newer. Also works with Firefox, Safari, Chrome, and Opera.

An account with Disqus is not required if you post as a guest, but a name and Email address must be entered in the appropriate boxes. These DO NOT have to be your actual name and email address.

  1. Click the "Start the Discusson" field
  2. Click the "Name" field and enter it.
  3. Check the "I'd rather post as a guest" box.
  4. Click the Email field and enter it.

Comments may not show immediately. Moderator reserves the right to remove offensive or irrelevant posts.


comments powered by Disqus