Printable Version Printable Version

EL BÁCULO DEL OBISPO: ¿Paso tiempo con el Señor?

By EXCMO. y RVDMO. MONS. JAMES GOLKA
10/01/2021 | Comments

Uno de los rasgos centrales tanto del judaísmo como del cristianismo es la idea de que Dios quiere tener una relación personal con su pueblo.  La Biblia llama a esta relación la alianza, y tanto el judaísmo como el cristianismo, a sus respectivas maneras, son comunidades de la alianza.

Jesús lo deja aún más claro cuando dice a sus apóstoles: “A ustedes los llamo amigos” (Jn 15:15). 

El primero de los Diez Mandamientos prohibía a los israelitas hacer imágenes de Dios.  De hecho, en la época de Jesús, el Santo de los Santos se mantenía vacío.  Todo ello al servicio de la trascendencia o alteridad de Dios respecto a nosotros.  Sin embargo, en Jesús, Dios nos dio una imagen de sí mismo (Col 1:15), el Verbo hecho carne (Jn 1:14).  Como el propio Jesús explicó a Felipe en la última cena, “quien me ha visto a mí ha visto al Padre” (Jn 14:9). 

Conocer a Jesús, aceptar su oferta de amistad, no es sólo un bien en sí mismo.  Es también nuestro punto de entrada al misterio interior del amor que constituye la vida de la Santísima Trinidad.  El Padre ama al Hijo (Jn 3:35).  El Padre está en el Hijo y el Hijo en el Padre (Jn 14:10-11).  Nosotros estamos en el Hijo y el Hijo está en nosotros (Jn 14:20).  Por medio de Cristo, nosotros . . . tenemos acceso en un solo Espíritu al Padre (Ef 2:18). 

Si pensar en rezar en y a través de la Trinidad parece demasiado complicado, podemos simplemente rezar a Jesús.  La mayoría de nosotros tiene una imagen favorita de él y este es un buen lugar para empezar. 

Puede parecer inalcanzable para algunos de nosotros, y esto por muchas razones.  Pero, ¿y si es él el que que llega hasta nosotros?  ¿Y si él quien ya ha iniciado la conversación?  Jesús se interesa por nosotros, por nuestra vida, por nuestros amores.  Se preocupa.  Él nos ama.  Quiere pasar tiempo con nosotros.  Quiere que le hablemos de lo que es importante para nosotros.  Quiere que confiemos en él. 

Algunos de nosotros fuimos educados con una imagen demasiado estricta de Dios.  Que Dios siempre lleva la cuenta, siempre critica, siempre juzga.  Pero, ¿es éste realmente el Dios que se revela en la Biblia, especialmente en Jesús?  Pienso que no.  Dios Hijo, en Jesús, extendió sus brazos por nosotros y murió en el amor.  Ese fue el último acto de su vida terrenal y así es como lo recordamos sobre todo.  Es el mayor símbolo religioso de todos los tiempos. 

Si alguien me dice “te amo” y yo cambio de tema, he fallado un reto, he dado la espalda a una invitación.  Pero esto es exactamente lo que Dios nos dice constantemente en Cristo. 

Mi conciencia de la presencia personal de Dios en la Misa se profundiza y fortalece con una vida continua de reflexión y oración.  Hay muchas maneras de estructurar esto.  Una forma muy popular es el rezo del Rosario, en privado o en grupo.  Otra forma es ofreciendo oraciones devocionales, novenas o participando en grupos de oración. 

La Coronilla de la Divina Misericordia ha crecido en número de adeptos.  Muchas parroquias tienen capillas para la adoración del Santísimo Sacramento.  Hay muchas formas diferentes de meditar, de leer la Biblia o de hacer lectio divina.  Sin embargo, lo más importante es que simplemente hablemos con Jesús, con nuestras propias palabras, y escuchemos lo que dice.  Tenemos que cultivar un sentido de interacción personal con él.  

A veces me han preguntado: “¿De qué hablaremos con Jesús en el mundo futuro?”.  Mi respuesta es sencilla.  ¿De qué estamos hablando con él ahora? 

 (Traducido por Luis Baudry-Simón.)


About Disqus Comments

Our Disqus commenting system requires Internet Explorer 8 or newer. Also works with Firefox, Safari, Chrome, and Opera.

An account with Disqus is not required if you post as a guest, but a name and Email address must be entered in the appropriate boxes. These DO NOT have to be your actual name and email address.

  1. Click the "Start the Discusson" field
  2. Click the "Name" field and enter it.
  3. Check the "I'd rather post as a guest" box.
  4. Click the Email field and enter it.

Comments may not show immediately. Moderator reserves the right to remove offensive or irrelevant posts.


comments powered by Disqus